Guía de emprendimiento:
El Dropshipping como Modelo de Negocio

DropshippingImage

“…no todo es tan fácil y el punto más álgido para cualquiertienda.com es que tiene una relación de dependencia gigantesca con dropshipper.com…”

Llevar una tienda Online es un negocio que parece sencillo pero requiere de más trabajo del que uno imagina como comprador. Como en toda tienda debes encargarte del proceso de las compras el cual requiere: negociar los precios, colocar tus compras a los proveedores, hacer seguimiento a los envíos, ingresar las mercancías en el inventario, inspeccionar los productos recibidos, reclamar los renglones defectuosos, más manejar el lado contable de todas estas tareas.

Uno de nuestros clientes maneja una tienda online que vende piezas únicas, tiene más de 600 renglones en su tienda y de cada renglón sólo tiene una pieza. Cuando coloca compras puede ordenar 100 renglones a la vez y debe hacerlos uno por uno; como imaginarán la dimensión del esfuerzo requerido es inmensa, la única manera que un negocio de este tipo justifique el esfuerzo es con márgenes buenos, los cuales en su caso particular son factibles dada la naturaleza de los productos que vende.

Un Modelo de Negocio que ha tomado auge últimamente gracias al avance de la tecnología es el Dropshipping. Para quienes no lo conozcan este modelo elimina toda necesidad de inventario por parte de la tienda; en cambio, el dueño de la misma la tiene conectada a uno o varios suplidores de manera que cuando un cliente coloca una compra, ella va directo al suplidor; éste carga a la cuenta del dueño de la tienda el monto del costo acordado y concreta el envío de la mercancía directo al cliente y de acuerdo con las instrucciones de la tienda en términos del empaque que generalmente no incluye los datos del suplidor.

Veamos un ejemplo: yo hago una compra en cualquiertienda.com que digamos usa el modelo de Dropshipping. Compré unos lentes por $100 que son cargados a mi tarjeta de crédito por cualquiertienda.com, simultáneamente, cualquiertienda.com envía los datos de los lentes y mi dirección de envío a dropshipper.com quienes cargan al dueño de la tienda los $52 de costo acordado con la tienda más $5 del envío de los mismo hasta mi dirección. El costos total para cualquiertienda.com es de $57 y me los vendió por $100 con lo cual se gana $43. Como se aprecia el modelo puede ser muy rentable y eficiente y ahorra muchísimos pasos de los cuales solo que elimine el manejo del inventario implica ahorros significativos en la operación de la tienda.

Claro, no todo es tan fácil y el punto más delicado para cualquiertienda.com es que tiene una relación de dependencia gigantesca con dropshipper.com ya que es este último quien concreta el envío y por ello cualquier error en el producto enviado, o que la calidad del mismo no sea lo esperado por el cliente y genere una devolución, no afecta la marca de dropshipper.com y en cambio puede causar bajos reviews que solo afectarán a cualquiertienda.com impactando en el crecimiento de la marca y por ende del negocio. Sin embargo hay en el mercado dropshippers que han demostrado una gran eficiencia tanto en costos como en manejo de envíos e inventarios y que han permitido el crecimiento de este modelo de negocio.

¿Cuáles son las claves del éxito en un negocio online basado en dropshipping?
1- Asegúrese de escoger un proveedor experimentado y reconocido
2- Maneje la relación con los clientes con extremo esmero en proveer una experiencia de primera, sea generoso cuando haya errores para garantizar que el cliente quede satisfecho
3- Ya que no tiene la carga del manejo del inventario asegúrese de comunicarse de manera frecuente y eficiente con su dropshipper y forme una relación estrecha que permita conseguir soluciones rápidas a los problemas
4- Recuerde que no existe modelo de negocio perfecto y prepárese de antemano para corregir los errores que invariablemente habrá y como resolverlos, siempre con la satisfacción del cliente como meta
5- Su principal tarea con este tipo de negocio es el mercadeo ya que debe concentrarse en dirigir tráfico a su tienda y deberá por ello aprender las herramientas básicas de mercadeo online incluyendo el manejo de redes sociales y Adwords

Si tienes dudas sobre este tipo de negocios o tiene una idea de negocio y quiere que compartamos puntos de vista sobre la misma puede solicitar una cita conmigo visitando este enlace.